Teatro Terapéutico Gestáltico: Una psicoterapia lejos de la novela y cerca de la espontaneidad.

Narrar una práctica, es todo un desafío, y el teatro Terapéutico gestáltico; es fundamentalmente una práctica, que incluye presencia, actitud, respeto y disponibilidad de estar allí con lo que ocurre.

Este escrito lo estoy realizando un poco a pedido, y otro tanto por ser el momento de contemplar el camino realizado, ver lo que culmina, lo que cierra, lo que se estanca, etc. Es justo en este momento en Buenos Aires, nuestra ciudad que realizaremos un Laboratorio intensivo, “Acerca de la Transformación y culminación en un proceso creativo-artístico-terapéutico”.

La forma que elijo para contar, es la de navegar en un viaje, metáfora que utilizamos en nuestro trabajo, este viaje por momentos se volverá errático, ya que nos permitimos sumergirnos en terrenos conceptuales, para formalizar nuestra practica. Y a su vez nuestra práctica ilustrara los conceptos.-
Tuve la fortuna de haber experienciado distintos modelos de psicoterapia, tanto como psicoterapeuta, como paciente, habiéndome nutrido oportunamente de cada modelo.

Ahora bien, encontraba en común una cierta reiteración en el abuso de la novela personal, un contar y recontar el drama personal, y con sesgos melodramáticos, cambiaban los interlocutores, y las historias pasaban a ser versión de la versión, el cambio devenía tarde o temprano, pero mi impaciencia se me volvía una pésima aliada. Entonces comienzan mis preguntas, acerca de la forma dominante que adquiría cada sesión, y cuan diferente era una de la otra, entonces me planteaba la necesidad de realizar una creación dentro de cada espacio terapéutico, ya que lo repetitivo novelado, en un grupo sufre una suerte de mal epidémico, que se propaga, los pacientes cuentan lo mismo, y los terapeutas se espejan a sí mismos, reiterándose una y otra vez.

Entonces, que lugar queda para que aparezca la novedad, ya que estamos yendo siempre de lo conocido a lo conocido, este es el movimiento que nos propone el Ego…, y como terapeutas, tenemos que proveer y /o proponer cambios de formas y movimiento.

Quisiera referirme brevemente, a esto, es decir a la forma y el movimiento, ya que mirando estos dos tópicos, nos brinda información del carácter, y sus consecuentes gestalt fijas. En los procesos creativos una forma encuentra movimiento, y a su vez un movimiento encuentra forma. Para ilustrar un poco esto, voy citar ejemplo extremos; las personalidades del tipo obsesivas, controladoras, exigentes, etc., es como pura forma, es formalismo y no encuentra movimiento, en nuestros términos de esta manera se alejan de la espontaneidad, por la misma dificultad del cambio de forma. En el otro polo, como ejemplo de esto, son las personalidades del tipo histeroides, la histeria podemos decir provisoriamente que es puro movimiento, pero un movimiento que no logra encontrar forma, que va de forma en forma, sin lograr detenerse.

La propuesta de teatro terapéutico gestáltico es un movimiento de lo conocido a lo menos conocido, es poder alterar el repertorio que nos propone el EGO, viajando de forma en forma, con movimiento tras movimiento. Esta propuesta busca la fuente de nuevas realidades, destacando el valor de la experiencia, no es la búsqueda de un proceso lineal, sino que iniciamos un proceso en donde irrumpe la bifurcación, y esta bifurcación es nuclear en toda transformación o cambio psicológico, y a su vez es irreversible, se torna irreversible en la medida que aparezca lo menos conocido, ya lo conocido queda transformado. Y avanzamos en forma de Bucle, para dar lugar a una nueva experiencia, y a sucesivas autorregulaciones creativas.

Acerca de la psicoterapia:

Tradicionalmente la psicoterapia surge de una idea déficit, disfuncionalidad, patología, sufrimiento, carencia o ausencia de salud.
Existen tres o más fuerzas dentro de las distintas ramas psicológicas, y que carecen de comunicación entre sí, la primera fuerza: es la conductista, objetivista, mecanicista y positivista. Una segunda fuerza, psicoanálisis de la mano de Freud. En tercer lugar, la denominada tercera fuerza, a las psicologías humanistas, y esta tercera fuerza pretende la inclusión de otras corrientes, es decir abarca las otras dos fuerzas, incluye digo, evitando cierta tendencia inmadura y bivalente, por ejemplo freudiano o anti freudiano, etc. Podemos también nombrar una cuarta fuerza, a la cual adscribimos desde de Teatro terapéutico gestáltico, que es la psicoterapia de la trascendencia.
Y nos proponemos, especular libremente, seguir nuestra percepción, jugarnos por corazonadas, las intuiciones. Es una deliberada intención de abrir nuevos camino, explorar, originar, proponer, lanzarse, creer en cada salto, creer en los aspectos saludables de cada individuo, siguiendo a nuestro instinto.
Al adscribir a esta cuarta fuerza, seguimos el camino propuesto por Abraham Maslow, y su teoría de la motivación, en donde en el capítulo 3 “Motivación de la deficiencia y motivación del desarrollo” del libro “El hombre autorrealizado”1, establece una diferencia entre las necesidades de desarrollo y las necesidades básicas o de déficit, por una lado la motivación por deficiencia, que es la concepción freudiana (principio de inercia / de constancia; oposición Eros / Thanatos) y la motivación por desarrollo o autorrealización (definida como realización creciente de las potencialidades, capacidades y talentos; como cumplimento de la misión —o llamada, destino, vocación—; como conocimiento y aceptación más plenos de la naturaleza intrínseca propia y como tendencia constante hacia la unidad, integración o sinergia, dentro de los límites de misma persona).

Esto nos permite:

  • Una percepción superior de la realidad.
  • Una mayor aceptación de uno mismo, de los demás y de la naturaleza.
  • Una mayor espontaneidad.
  • Una mayor capacidad de enfoque correcto de los problemas.
  • Una mayor independencia y deseo de intimidad.
  • Una mayor autonomía y resistencia a la indoctrinación.
  • Una mayor frescura de apreciación y riqueza de reacción emocional.
  • Una mayor frecuencia de experiencia superior.
  • Un cambio en las relaciones interpersonales.
  • Una estructura caracterológica más democrática.
  • Una mayor creatividad.

Estos mismos son los objetivos que aspira el teatro terapéutico gestáltico.-

El Teatro en el enfoque gestáltico:

Desde sus inicios se acusa a la terapia gestáltica, como una terapia de actuaciones, y esta acusación la tomo como un halago, y le agrego algo más: A la actuación le adicionamos la conciencia.
Ya los “Polster”, describen el lugar de la teatralización dentro de la terapia gestáltica, con sus diferentes formas2:

  • Teatralización de una situación inconclusa del pasado lejano.
  • Teatralización de una situación contemporánea inconclusa.
  • Teatralización de una característica personal.
  • Teatralización de una polaridad.

En estos apartados se nota firmemente la influencia del psicodrama en la práctica, son como los abuelos o antepasados del teatro terapéutico gestáltico, ya que como ya dijimos renunciamos a la novela, y a la historia personal.

En primera instancia, efectuamos una renuncia a la novela personal, es decir cada uno se abstendrá explícitamente de narrar sus cuentos cotidianos acerca de sí mismo. Para lo cual apelamos a la construcción de otro escenario, provisto de los elementos necesarios para sumergirnos a jugar con toda nuestra imaginación y poder desarrollar la experiencia en una gran metáfora.

Esta metáfora, la cual a partir de nuestro estilo narrativo propio, será un salto al vacío, con la certeza de que no perecemos en la caída, ya que estamos apoyados con las leyes de la imaginación, con las propiedades del sueño, en dónde jugamos con la posibilidad de la posibilidad.

Dicha narración, goza de la misma gestalt que nuestra novela personal, es decir tiene una estética análoga, pero nos alivia ya que nos posibilita habitarla desde la novedad con los recursos expresivos y lenguajes artísticos.

Confiamos en una premisa propia, la autorregulación creativa: así como los procesos de vergüenza, miedo, enojo, producen contagio o conductas de índole imitativo, de idéntica manera sucede en el ámbito de la experiencia artística, hay algo que comienza a acontecer que es de índole de una pregnancia creativa, una autentica escalada creativa, en donde no hay indicios de inhibiciones, iniciándose con pequeños movimientos, pero a ritmo constante, produciendo oportunas aceleraciones. Y en este espacio se produce el encuentro artístico: “La creatividad ocurre en un acto de encuentro.”3

Trabajamos en un escenario paralelo, o invisible, que nuestra aspiración, y nuestra práctica da cuenta que el arte y su práctica transforma nuestra existencia, en palabras de Paul Klee:

“La fuerza creadora escapa a toda denominación, en último análisis permanece como un misterio indecible. Pero no un misterio inaccesible incapaz de conmovernos hasta lo más hondo. Nosotros mismos estamos cargados de esta fuerza hasta el último átomo de medula. No podemos decir lo que es, pero podemos aproximarnos a su fuente en una medida variable.”

“…El arte es la imagen de la creación.”4

El coordinador:

Quisiera esbozar algunas ideas, acerca de la actitud y la presencia del coordinador; una primera premisa, es una impronta taoísta, y esto significa pedir más que ordenar, no injerencia, no control. Observar sin interferir en lo que pasa, en lugar de una manipulación controladora. Es decir si quieres aprender algo, debes preguntar antes de dar órdenes. La propuesta es desarrollar métodos, lejos del control y cerca de la espontaneidad, y de esta manera cada persona nos orientara por donde andar, ya que cada uno tiene un saber sano a ser develado.

Un buen terapeuta, no impone voluntad, sino brinda la ayuda necesaria a descubrir, develar, lo que está dentro del paciente, esperando ser descubierto. La hipótesis de base, es confiar que en la mayoría de los individuos poseen una tendencia a la salud; preferir la espontaneidad al control, la confianza en el organismo, es decir; una auténtica apuesta a la autorregulación creativa. Cada persona desea profundamente ser plenamente humana.

El otro ingrediente, es “El amor”, palabra controversial. Considero el amor, como amor en acción, todo acto amoroso posee interés, fascinación, paciencia en la observación, de forma parecida que una madre que, fascinada por su propio hijo, lo examina minuciosamente, una y otra vez, absorta, es que esta madre con esta actitud, percibe algo, sabe algo, que alguien que no sienta el mismo interés, será incapaz de dar cuenta de lo que esta aconteciendo. Algo similar pasa con los enamorados, en donde una fascinación mutua, que permite mirarse, escucharse, explorarse, etc. Este conocimiento por amor permite, que una persona se manifieste, se entregue a una experiencia, se abra, debilite sus defensas, inicie un desnudo físico, psicológico y espiritual, en síntesis permite mostrarse en lugar de ocultarse, el amor nos permite manifestarnos. Que lo invisible inicie su manifestación.

La práctica

1. Existen algunos postulados básicos desde el inicio:

  • Renuncia a la novela neurótica: es decir no propiciamos en ningún tramo de la actividad, el relato del drama personal, ya que nuestra apuesta es a una metáfora, trabajamos desde todo punto artístico, la creación, la espontaneidad. Arribar a lugares pocos conocidos, y el melodrama personal es algo muy conocido.
  • No hay ni bien ni mal, toda dificultad se entrena. En este espacio Teatral, todo es posible, nuevas leyes de tiempo y espacio.
  • En el teatro no hay lugar para el allá y entonces, Sólo es aquí y ahora.
  • La creación en el teatro, es creación en relación, con otro / otros, o con alguna cosa.
  • El teatro es conflicto / lucha / movimiento y transformación y no simple exhibición emocional.
  • Emitimos más información de la que somos concientes. Muchos mensajes emitimos y recibimos sin ser concientes de ellos.
  • La voluntad, no es la idea, es la concreción de la idea, no basta con querer ser felices, en abstracto, sino crear algo que nos haga felices en concreto.
  • La concreción de la meta, hacer que la voluntad sea teatral, y a su vez que tenga un significado trascendente.
  • Todo personaje tiene una idea central, y debe ser respetada
  • Son teatrales todas las ideas en situación. NO en su expresión abstracta.
  • Nuestro mundo interno es demasiado rico como para privar al mundo de él. La creación artística es la vía regia para una puesta en escena de nuestro mundo interno.

Manos a la obra:

Nuestro trabajo se realiza siempre en la metáfora, es por eso que evitamos narrar historias personales, vemos al mundo de forma artística, creativa, ocurrente, es decir toda la experiencia de teatro terapéutico gestáltico, es cabalmente una obra artística, en toda su intención y extensión.

Las metáforas poseen distintos estilos:

  • Existenciales
  • Vinculares
  • Sociales
  • Parentales
  • Trascendentales

Considero a la metáfora como unidad de cambio, y posee mensajes saludables en sí mismo, por lo tanto no ejercemos ninguna intervención sobre ella, es decir trabajamos en la metáfora, no sobre ella.

A su vez cada metáfora, posee un nivel individual, un nivel vincular, estos niveles nos brinda posibilidades de trabajo, tanto sobre la narrativa, como en el trabajo escénico.

Nuestro trabajo tiene tres momentos, un primer momento de exploración, y la instalación de un caos creador, un segundo momento de transformación, producción de formas, de nuevas formas, y un tercer momento de culminación, aparición de la novedad, o momento menos conocido.
Cuando inicia la fase de exploración, utilizamos dos metáforas relevantes, una es de una travesía o viaje, para lo cual es imprescindible la provisión de una bitácora, en donde cada tripulante, le dará su propia impronta, para que ésta sea testigo de cada mojón del viaje. Y la otra metáfora es la de autobautizarse artísticamente, proponemos una operación mágica, de abandonar el nombre propio, para habitar un nombre artístico.

En estos momentos lo que comienza a pasar es la desorganización de formas constituidas, iniciando la reorganización de nuevas formas y/o nuevos sentidos.

Me voy a permitir hablar, o más bien precisar algunas cuestiones acerca del “Caos”, y su conceptualización dentro de la experiencia.
Tomamos una doble vía para comprender al caos: Vacío Lo indiferenciado, ausencia de forma, pero también como creación de ella, posteriormente como adversario del orden, predominando un antagonismo orden / desorden.

En la mitología griega, el Caos o Khaos es el estado primitivo de existencia del que surgieron los primeros dioses. En griego antiguo es Χάος o Χάεος, que significa ‘vacío que ocupa un hueco’, y procede del verbo χαίνω, ‘abrirse de par en par’, y éste del indoeuropeo *ghen-, *ghn-. También se le llamaba Aêr (Αηρ, ‘aire’) Y me voy a complicar un poco más, ya que en nuestro trabajo también tenemos en cuenta conceptos de Ilya Prigogine (entropía, estructuras disipativas, etc.), en relación a la entropía ((tendencia natural de la pérdida del orden). Entiendo la entropía como una fuente de nuevas realidades, son procesos no lineales abiertos, con la aparición de lo impredecible, cambia la narrativa.

Nos importa el valor de la experiencia, y nos importa el teatro aplicada a la vida cotidiana, y consideramos que la única manera de pensar la transformación es a partir de la experiencia, considerando que nuestro cuerpo es una experiencia vivida y experiencial, y trabajo con ello.

Nos valemos también del paradigma de la complejidad en nuestro trabajo, aplicando tres principios:

  • Dialógico: Entre términos contradictorios, como defender nuestros intereses ante los de nuestra familia, o entre el orden y el desorden. Permite mantener la dualidad en el seno de la unidad. Asocia términos complementarios y antagonistas.
  • Recursividad organizacional: Los productos y los efectos son a la vez causas y productores de aquello que los produce.
  • Hologramático: La parte está en el todo y el todo en la parte. No puedo concebir al todo sin concebir las partes ni a las partes sin concebir el todo.

Es decir entendemos, lo psíquico como un proceso inestable, tomamos la disrupción, lo seguimos, para poder integrarlo en los procesos creativos.
Obviamente que cuando trabajo en situaciones caóticas, aparece la desorganización, pero esta desorganización no es enemiga de la salud, es posible que emerjan situaciones regresivas, y esta regresión es una fase del proceso terapéutico, inicio de lo curativo. Entonces comienza a aparecer la autoorganización, el cual es un proceso dinámico, una Gestalt móvil.

Gracias a este caos instalado, logramos que se inicie la disipación de estructuras rígidas, permitiendo la formación e nuevas formas con nuevos movimientos. A este nivel estamos trabajando silenciosamente con estructuras disipativas: Las estructuras disipativas constituyen la aparición de estructuras coherentes, autoorganizadas en sistemas alejados del equilibrio. El término estructura disipativa busca representar la asociación de las ideas de orden y desperdicio –o disipación. El nuevo hecho fundamental es que la disipación de energía y de materia, que suele asociarse a la noción de pérdida y evolución hacia el desorden, se convierte, lejos del equilibrio, en fuente de orden.

Ahora bien, como es la puesta en práctica el caos en la vida cotidiana y en la experiencia. Primero una aclaración, no siempre una situación caótica evoluciona hacia la transformación, hay momentos en los cuales el caos se vuelve muy caos, y más caos… Esta aclaración es importante, para evitar reduccionismos conceptuales y prácticos, ya que para que el caos devenga en transformación es imprescindible que haya un medio soportativo.
Vamos a un ejemplo concreto, Un pareja joven recibe su primer bebe, esta pareja funciona como un sistema ajustado, con los tiempos y ritmos cotidianos, acostumbrados. Los cuales se fueron ajustando hasta llegar, a un sistema en equilibrio, es decir, orden, limpieza, horarios, hábitos, costumbres más o menos establecidas y sistematizadas. Ahora bien llega un bebe, llega la novedad, y a esta hay que incluirla.

El sistema comienza a tensarse, comienzan a modificarse los horarios, los hábitos de comidas, los espacio de ocio se reducen, el sueño se altera, aparece los malestares anímicos, insatisfacción, quejas, reproches, desorden literal, empieza a generarse una nueva basura, es decir el sistema inicia un proceso de caótico, por momentos errante, para que esto suceda es imperativo que haya un medio soportativo, es decir un lugar en donde el caos pueda disiparse, para de esta manera se inicie un proceso de cambio y transformación, en el caso del bebe, esto es imperativo para su crecimiento en sus niveles evolutivos. El medio soportativo, por un lado es vincular, los padres, es ambiental, etc.

Hay un primer momento de desorganización, esta desorganización no es electiva, no es algo que pueda elegir, sino que es algo inevitable. Cuando hablamos de caos, nos estamos refiriendo a crisis, y cuando adviene esta, aparece una pérdida de vivencia de familiaridad, es decir no tengo repertorio, una vez atravesado este umbral, el sistema logra la integración de la novedad, y con ello toma una nueva forma.
Si miramos nuestra vida, podemos encontrar numerosas situaciones, en las cuales hemos estado en situaciones caóticas, las cuales hemos atravesado, superado e integrados distintos niveles de novedad.

Volviendo a nuestra practica, y articulando e ilustrando lo anterior, esto mismo que en la vida deviene naturalmente, en nuestra practica es provocado, queremos llegar a un punto importante, que para crear hay que lograr “Un estado de Creación”, en nuestra primer parte del trabajo, proponemos distintas situaciones de crisis, es decir de desorden, cuanto mayor es esta, mejor estamos preparados para la transformación, tenemos que trabajar mucho para que determinadas estructuras se flexibilicen, situación imprescindible para el cambio, la creatividad se siembre sobre cierta inestabilidad, crisis, caos, llegando a momentos de perplejidad, y proveyendo un medio soportativo, en donde puedan exportar, temores, interferencias, vergüenzas, etc. .

Y en el límite comienza el cambio

El Clown es una vía regia para producir con humor y gracia, situaciones novedosas de desequilibrio, crear rupturas de la linealidad del pensamiento y del habito, ya sea por medio del lenguaje, de la acción o la peripecia.

El Clown es un apasionado de la vida. Es como un niño que, mientras juega, cae, se golpea, se levanta y continúa jugando. Siempre encuentra más interés en mirar hacia delante que mirar su pasado. Es también un adulto que actúa como lo hacen los adultos cuando no están expuestos al juicio de los demás.

Usamos la Nariz como la máscara más pequeña del mundo.

El trabajo va de lo cognitivo a lo expresivo, para que emerja lo expresivo. Hay que destacar que la psicoterapia gestáltica es una psicoterapia expresionista.

Dinámicamente, vamos trabajando relaciones, para llegar a dos trabajos nodales, por un lado el armado de elencos, (Duplas o tríos). Y el otro momento importante es la narrativa, es decir el armado del guión.

Este momento es el trabajo de transformaciones, cada elenco tiene dos funciones, actores y guionistas, con la particularidad que nadie es guionista de sí mismo, sino que cada elenco produce un guión para otro elenco, y a su vez cada elenco recibe un guión de otro elenco.
Una vez recibido sus guiones, cada elenco arma su puesta en escena, la presentación es en base a improvisaciones, al decir esto, también estoy enunciando que comienzan a tejerse o entramarse, dos sentidos, el sentido de los guionistas y el sentido de los actores, en donde cada trama integra, un nivel individual de cada actor, un nivel relacional / vincular, y un nivel global de la escena en su conjunto.
Previa a la puesta en escena, previo a la actuación, se declara desde la coordinación detalles del dispositivo: en el cual el coordinador actúa como director de escena, en donde anticipa que puede ir pidiendo modificaciones, tanto de los personajes, como los roles, como inventar situaciones nuevas, la idea es que se vaya expresando lo más oculto, la polaridad.
Los elementos teóricos técnicos a tener en cuenta, antes que nada cada escena tiene que ser bella, estéticamente bella, que se disfrute hacerla, como también observarla. Trabajamos por un lado con las técnicas expresivas de la terapia gestáltica a saber5

1. La iniciación de Las acciones.: Tiene dos estilos. Buscamos maximizar los riesgos y la iniciativa y poder expresar en palabras o acciones las expresiones. La segunda modalidad se basa en donde la persona se le solicitará realizar alguna acción para superar la evitación manifestada.
2. El completar la expresión:

a. Repetición simple: El objetivo es que la persona se percate de una determinada acción o acción suya, que sale del repertorio de la improvisación,
b. Exageración y desarrollo: Es un paso más allá que la repetición simple y frecuentemente tiene lugar en forma espontánea cuando a una persona se le pide que vuelva a hacer o decir algo una serie de veces. Un gesto se hará más intenso o más preciso, una afirmación va a ser más fuerte o susurrante. Cuando a una persona se le pide que exagere y hace esto una serie de veces, puede descubrir algo nuevo en su acción
c. Explicitación o traducción: Se introduce con afirmaciones tales como “ponle palabras a tu movimiento” “si tus lágrimas pudieran hablar ¿qué dirían?” “Dale una voz a tu soledad” Al hacerlo la persona traduce en palabras un trozo de expresión no verbal (un gesto, una imagen visual, un síntoma etc.)
d. Identificación y actuación: Puede ser considerada como una instancia de traducción de una modalidad expresiva a otra. En la explicitación se coloca palabras a los movimientos, en cambio en la identificación y actuación damos movimiento a un pensamiento, por lo tanto es una forma más de completar la expresión.

3. La búsqueda de lo directo.

  • MINIMIZACIÓN: La autoexpresión se ve entorpecida por acciones como la minimización, el dar rodeos, la vaguedad etc. Y en esos casos es necesario ser directo.
  • RETROFLEXIONES: La retroflexión es un impulso que ha sido desplazado de tal modo, que en lugar de encontrarse con su objetivo intencional, se revierte al agente. Perls ha dado este nombre a la conducta mediante la cual una persona “se hace a sí misma” lo que originalmente hizo o trato de hacer a otras personas u objetos.

Momentos o etapas para el armado de las escenas

1er. Momento: Armado de elencos
2do. Momento: Elaboración de guiones (Historias simples, teatralizadles, con conflicto y desenlace.
3er. Momento: Traspaso de guiones. Cada elenco da su guion, y recibe otro. Ningún elenco actúa su propio guion.
4to momento: Elaboración de los personajes. Preparado de la escena.
5to Momento: El vestuario.
6to. Momento: Las escenas, actuación y puesta en escena.

Un aspecto importante, es el momento del vestuario.

Una vez que cada actor posee su personaje, ingresa a una sala donde se encuentra desplegado todos los vestuarios disponibles, a veces en algunos lugares cada participante de la experiencia, provee vestuarios propios. Es como servir una mesa con exquisitos manjares para ser degustados.

Entonces comienzan a operar misterios mágicos, en donde el personaje ingresa y con el vestuario ya comienzan las primeras transformaciones, el personaje puede mutar con el vestuario, cambiar sexo, edad, postura corporal, el trabajo entra en una fase de posesión, aparece el misterio en donde el actor comienza a ser movido por el personaje, y deviene la sorpresa, y la extrañeza, la novedad y su transformación. Un autentico viaje de conocimiento.

Algunas ideas finales acerca de nuestra práctica:

Como enunciamos al comienzo, estamos lejos de la novela, y también lejos de todo sesgo interpretativo, nuestro trabajo consiste en dar herramientas, proponer formas, apostando a lo bello, y con mucho respeto y dedicación ya que trabajamos con material inflamable.
Al iniciar cada experiencia, formulamos lo siguiente, cuando cada elenco se dispone a actuar, propone distintas líneas de actuación, la propuesta bien de su conciencia, pero a su vez perciben situaciones, conflictos, etc. Algunos que le son propios y otros que están disponibles en el campo de fuerzas que están presentes en nuestro espacio. El espacio se compone de distintos sub – espacios: Hay un espacio en donde se alojan los guionistas responsables de la escena, un espacio de los espect – actores, y los coordinadores / directores de escena.
Todos estos sub espacio integran, un espacio común, a modo de un gran caldo de cultivo, empiezan a operar fuerzas invisibles, en donde cada actor sin proponérselo son actores y actuados, por lo tanto, convocamos a la responsabilidad de todos los presente de lo que vaya aconteciendo, para que luego cada uno tome lo propio.
Entonces. ¿Cómo acontece esto?
Primero podemos hablar del concepto Tele6 (J.L.Moreno):

Moreno usa el término Tele para designar la unidad social que sirve para facilitar la transmisión de nuestra herencia social. Esto constituye la estructura primaria de la comunicación interpersonal, es aquello que une a cada grupo, es el principal instrumento del proceso terapéutico y del encuentro entre las personas.

El tele nace de una organización fisiológica conectada a procesos afectivos y emocionales de una función social: la organización se basa en dos aspectos originarios, la atracción hacia los demás y el rechazo a los demás.

La Tele significa la unidad más simple unidad de sentimiento que es transmitida de un individuo a otro: es la expresión de la tendencia natural de los seres humanos para actuar en relación con otros seres emocionales. La calidad de la emoción que pasa invisible a través de este puente, esta relación le da la característica de atracción o rechazo El término tele – en definitiva – normalmente se expresa con otras palabras: la empatía mutua, la comunicación emocional a través de la doble sensibilidad, que permite a una persona captar el proceso emocional de establecer con él una comprensión mutua, el puente que pasa a la energía psíquica, calor emocional, etc.

Efectivamente en nuestra práctica el telé se halla presente, desde el inicio hasta el fin. Poniendo en práctica esto, una vez concluido el trabajo de cada escena, se le da la oportunidad a cada actor que exprese su experiencia en el proceso teatral, este punto es muy importante, para evaluar estado implosivo. Una vez concluidos los actores, se les da la oportunidad a los guionistas, para que se vayan apropiando de lo expresado, por la escena, a manera de resonancia, y luego se abre el espacio a todos los espect-actores.

Este espacio no es un espacio evaluativo, ni de critica actoral, cada uno desplegara distintos espejos, que reflejan imágenes de sí mismo.
He utilizado palabras como campos, resonancia, términos que requieren un tratamiento especial.

Cuando me refiero a campo, en primera instancia, aludo a la teoría de campo de Kurt Lewin, concepto prestado de la física, como un campo dinámico, en donde hay fuerzas, tensiones y necesidades.

También nos referimos al campo mórfico y resonancia mórfica (Rupert Sheldrke).

El campo mórfico pretende definir un patrón o estructura energética, que organiza a todas y cada una de las especies existentes, y que se encargaría de informar, que se encargaría de informar a las células, sobre cómo deben disponerse para formar al individuo de cada especie, determinando de manera sutil, los movimientos, tendencias y comportamiento de la misma. A su vez no se encuentre en los genes, sino que se encuentra ubicado en la parte exterior de cada individuo, sería el depositaria para que la vida se desarrolle, en donde residiría gran parte de lo que llamamos instinto, el campo mórfico no residiría en el campo físico, sino que sería inmaterial, como una especie de memoria colectiva.

Y la resonancia mórfica, es una vía mediante el cual el conocimiento se transmite entre los miembros de una especie, y ello independiente del espacio y el tiempo.

A pesar que es un poco tedioso, zambullirnos en planos conceptuales, es importante para dar cuenta de la práctica, y poder dar cuenta, que sucede, y como sucede lo que acontece.

Al alejarnos de la novela personal, nos brinda la posibilidad de ir escribiendo nuevos repertorios, renovando nuestra propia narrativa. Y esta narrativa se escribe y se inscribe en un campo, apelando a los actos más espontáneos, atravesando distintos momentos de perplejidad, ya que nuestra propuesta es arribar a territorios pocos conocidos, para que emerjan auténticos actos de autorregulación creativa, en términos de Maturana apelamos actos autopoiéticos.

Otro gran baúl de herramienta, es el Eneagrama:

El Eneagrama de la Personalidad es una herramienta muy poderosa que nos provee de una enorme cantidad de material descriptivo con el cual podemos trabajar sobre nosotros mismos. Nos suministra una guía para el descubrimiento y aceptación de nuestras mayores limitaciones, si existe primero un propósito de trascenderlas, y nos faculta la respetuosa comprensión de las de los demás. Al mismo tiempo nos orienta hacia los lugares donde se encuentran nuestras más grandes potencialidades y talentos que en gran medida continúan sin desarrollarse.

Este sistema de desarrollo humano contempla Nueve Estilos Básicos de personalidad y sus distintas interrelaciones. Es muy útil para identificar y clarificar nuestro funcionamiento psicológico además de ser utilizado como un método de auto-observación y estudio dentro de un contexto psicoterapéutico, o de un trabajo de realización personal y espiritual. En ese sentido, para nosotros, es una herramienta psico-espiritual que si bien puede utilizarse solamente a nivel psicológico proporcionando un mayor nivel de funcionalidad, satisfacción personal y adaptación al medio su alcance es mucho más profundo, sirviéndonos de guía hacia los niveles más profundos del Ser.

Esta herramienta nos brinda la posibilidad de trabajar, fijaciones y dinámicas del carácter. Desplegando un trabajo profundo, ya sea sobre polaridades, distorsiones cognitivas, esquemas y automatismos corporales.

A nivel conceptual nuestro esquema de trabajo en teatro posee tres fases:

Una primera etapa de exploraciones: donde recibimos el material elaborado, por los guionistas, y puesta escena de los actores. Allí iniciamos una especie de deconstrucción de lo dado, e iniciamos la instalación de un caos creador.
Entonces arribamos a una segunda etapa, inicio de la transformación, búsquedas y producciones de nuevas formas, siempre teniendo en cuenta, lo estético y la belleza. Nunca nos olvidamos que hacemos teatro, es navegar con conciencia dialógica, un pie en el arte, nuestro teatro, y a su vez aspirando a colocar nuestro conciencia al servicio de ello.

Una Tercera y última etapa; la culminación. Finaliza esta búsqueda. Asimilación de la experiencia, separación y /o retirada. Para que nuestra creación tome otro destino.

Trabajamos para poder tener una espontaneidad diferente a las que nos propone el Ego, a favor a una ampliación de conciencia. Y de esta manera iniciar un proceso de transformación, personal, vincular y trascendental.

Una última consideración, considero al teatro una disciplina altamente sagrada, el clima sin proponernos se vuelve sutil. El trabajo personal con el teatro sabemos cuándo inicia, pero el final no tiene punto, ya que como habitualmente decimos, tiramos bombas en profundidades, y cada escena sigue trabajando autónomamente en cada actor, este trabajo continúa de formas invisibles a nuestro sentidos y concretos para nuestra existencia y nuestro espíritu.-

Nuestra última práctica, es de agradecimiento. Agradecemos la oportunidad que nos brindo cada personaje, de idéntica manera que en la meditación recibimos méritos. Los personajes nos brindaron conocimiento y poder personal. Tomamos no mas allá de lo necesario y entregamos el resto a aquel lugar que cada uno considera propicia, que haga falta.

__________________

1 Maslow, A., El hombre autorrealizado, Ed. Troquel, Buenos Aires, 1993
2 Erving y Myriam Polster, Terapia gestáltica, perfiles de teoría y práctica. Amorrortu editores. Buenos Aires 1997.
3 Artículo publicado la revista : Enfoque gestáltico. Publicación de la Asociación Gestáltica de Bs. As. Año XII – Nº 36 – Otoño 2008
4 Paul Klee, Teoría del arte moderno, ed. Cactus, serie Perenne, Buenos Aires, 2007.
5 Claudio Naranjo, Vieja y novísima gestalt: Actitud y practica. Editorial Cuatro vientos. Santiago de Chile. 1999
6 Nota: Tele (del griego lejos, influencia a la distancia) es la percepción interna mutua de los individuos”. Es la facultad de los seres humanos de comunicarse afectos a distancia.