Iniciación al Eneagrama a través del Teatro Terapéutico Gestáltico (TTG)

Siempre fue una preocupación los tipos de carácter, y la búsqueda de conocimiento. A través de la simple pregunta: ¿quién soy yo y quien eres tu?.

Ya en siglo III antes de Cristo, un discípulo de Aristoteles llamado Teofrasto dijo: “ Por qué, estando Grecia bajo el mismo sol, y siendo los griegos personas tan instruidas, tenemos personalidades tan diferentes”.

Teofrasto definió treinta tipos de personalidad, cada uno de los cuales se organizaba a partir de un rasgo central y dominante, este rasgo central permanece de manera inalterado en el transcurso de la vida.

También Hipócrates en el siglo V antes de Cristo, antes de, incluso de Teofrasto, el padre de la medicina moderna, formulo un teoría científica acerca de la personalidad, basada en la teoría de los cuatro elementos (Aire, tierra, fuego y agua), el cual lo asocio a cuatro humores o fluidos corporales ( Sangre, Flema, Bilis negra y Bilis Amarilla), de ahí por degradación, viene la frase de Mal humor. Hipócrates de allí describe cuatro tipos de temperamentos.

Luego llegarían, los temperamentos ayurvédicos, con una tipología ternaria, la tipología china y tibetana de los cinco elementos, etc.

Otras tipologías proceden de la tradición psicoterapéutica, Freud y sus secuaces. Tipologías mentales, relacionales, corporales, astrológicos y eneagramáticos (Jung, Reich, Lowen, Sheldon, Erickson, Horney, etc)

Hace 40 años que vengo trabajando con el teatro, desde diferentes lugares (Actor, dramaturgo, director, perfomancer, etc) y también en el teatro existe la preocupación sobre los tipos humanos, que abrevian sobre los personajes a encarnar. 

Recuerdo que allá y entonces, unas de las primeras practicas que nos brindaban los primeros maestros, era salir a observar, a mirar y luego ver a las personas, actitudes, como se vinculaban, los tipos de cuerpos, sus expresiones emocionales, ya que era allí donde se despliega el primer teatro, el teatro de la vida cotidiana. Casi sin saberlo encarnamos constantemente distintos roles o personajes.

Lo realizamos con nuestro director interno, cuando nos enojamos, cuando amamos, cuando trabajamos, cuando nos bañamos, cuando estamos a solas frente a un espejo y nos miramos la panza o las primeras arrugas o los primeros vellos púbicos en nuestra adolescencia.

Claro esta, que el personaje actuado es un personaje mas cercano, o mas cómodo que afirman nuestra neura, (Neurosis).

El teatro terapéutico gestaltico, invita a que estos sean desarrollados, experenciados  y potenciados, estos personajes son personajes que tienen una voluntad dominante, a costa de otras que son personajes recesivos, que tienen alta potencia silenciada.

El eneagrama es una poderosa herramienta, que nos posibilita el poder ver, verse y el verte. Con el eneagrama experenciamos  distintos mundos, nueve en total, cada mundo con sus atmósferas emocionales, su set de idea cognitivas, con ambas  realizamos una locura que parece coherente y plena de sentido.

No es que tengamos un Carácter solamente, tenemos todos, ya que nos permiten entendernos, criticarnos, amarnos y odiarnos, a veces al mismo tiempo.

La propuesta es un escenario muy amplio, para convocar a todos los personajes, los que se manifiestan y los que necesitan manifestarse.

El carácter tiene una formula muy simple, identificación y alienación, aceptación y rechazo, entonces el teatro es una via regia para la expresión y la integración, de todas las potencialidades.

Esta formula es la génesis de la conformación, ya que para armar un carácter nos identificamos con ciertos aspectos, alienando otros. Basados en otros dos condimentos, por un lado el dolor y por otro el talento (Corporal, emocional, cognitiva e intelectual).

El escenario es un espacio generoso, inclusivo e integrador, que permite todo: lo amado , lo odiado y resistido.

Ahora el teatro es una entrada amigable, ya que trabaja con la metáfora, uno entra jugando, expresando, temiendo, en un espacio grupal, en donde se comienza a realizar una fiesta, como cualquier fiesta, es una relación de todos con todos.

Y en la medida que se ingresa, las primeras defensas comienzan a ceder, y habilitan la expresión, con las mascaras mas conocidas, sus talentos suben al escenario.

Entonces el trabajo se realiza de lo mas conocido a lo menos conocido, con movimientos pendulares, bucles, cambio de sentidos y velocidades. Todo esto se pone en juego, y se inicia el movimiento, las pasiones se dan a conocer cada uno con la propia.

Y comienzan a develarse, sin proponérselo, los Iracundos, los orgullosos, los vanidosos, los envidiosos, los avaros, los cobardes, los charlatanes, los lujuriosos y los perezosos. Nueve pasiones y nueves mundos en constante movimiento.

En el teatro terapéutico gestaltico, la primera propuesta o movimiento, es que aparezca el personaje cotidiano, pero es una aparición que no se convoca, irrumpe de manera explosiva. Cuando reciben una escena a actuar, el proceso se efectúa preferentemente en pareja, la escena que reciben no es propuesta por los actores, sino que es emanada de sus propios compañeros, entonces el primer momento del TTG es la perplejidad, comienza a instalarse un caos creador, y como es habitual en cualquier caos de la vida cotidiana, cada uno utiliza las herramientas mas conocidas, y ellas provienen de su carácter.

Entonces el primer personaje interpretado es bañado e investido por el ego personal, entra en escena el mismo carácter, entonces comienza el trabajo a puro movimiento, para dar voz, emoción y acción, a las voluntades y personajes recesivos.

El Teatro Terapéutico Gestaltico, trabaja con la metáfora del camino del héroe, el primer paso cuando se ingresa al espacio escénico , es un viaje desde un mundo ordinario, territorio egoico, hacia un mundo extraordinario, para encontrar el elixir necesario, que enriquezca el  ser, la mirada y la existencia.

De esta manera el eneagrama es nuestro mapa de trabajo, y el teatro es una manera lúdica y comprometida de iniciar la tarea de profundizar el trabajo sobre sì.

En este trabajo no se trabaja con información teórica, sino que apelamos a que cada integrante recuerde, reconecte con toda la potencialidad.-