HISTORIA DE ESCENARIO INVISIBLE

Escenario Invisible nació el 21 de julio del 2007 en la ciudad de Buenos Aires.  Fue en una experiencia prolongada que llamamos “Acerca de diferentes maneras de hacer visible lo invisible”. En ese momento nos motivaba un fuerte deseo de ofrecer un escenario estético para desplegar el potencial creativo de cada persona.

Confiábamos en la virtud de lo bello para propiciar movimientos profundos de autoconocimiento. Describimos este escenario como una gran mesa, donde los comensales podrían servirse de los manjares que gustasen: la danza y el movimiento, la plástica, el arte narrativo y el teatro.

Grandes artistas sostenían nuestra puesta en escena. Paul Klee con la afirmación de que “A través del arte se hace visible lo invisible”, y Goethe con la sabiduría  de esta frase: “La obra sabe más que el autor”.

Ese mismo año viajamos a Comodoro Rivadavia, una ciudad al sur de nuestro país. Una amiga y colega que generosamente confiaba en nuestro trabajo nos invitó y allí brindamos la experiencia.

Al año siguiente, 2008, necesitábamos seguir probando y explorando. Apoyados en la Psicoterapia Gestalt, que confía en la experiencia viva, en la autorregulación organísmica y creativa que nos posibilita dar los saltos en la evolución de la conciencia.

Entonces propusimos un nuevo Escenario Invisible, una experiencia con danza, plástica, teatro y narrativa en un contexto terapéutico.  Afirmábamos que todos somos artistas, y a partir de ahí el escenario se configuraba en un campo. El pasaje de un lenguaje artístico a otro para culminar en el teatro, apreciando ese presente de gran plasticidad para darse cuenta que un nuevo significado aflorará a la conciencia. Nos sorprendíamos del devenir de cada persona.

En ese año repetimos  la experiencia e innovamos en tres oportunidades, dos en Buenos Aires y volvimos a Comodoro Rivadavia.

NACIMIENTO DE TEATRO TERAPEUTICO GESTALTICO

En el año 2009 empezamos a profundizar con el teatro. Sucedía que luego de transitar varios lenguajes expresivos, nos quedaba poco tiempo para el despliegue teatral de los personajes. Entonces hicimos una Prolongada de Teatro Terapéutico. Fue el 16 de mayo del 2009, en un lugar muy pintoresco, un sótano con teatro. Era el atelier de un artista. En esa ocasión trabajamos en un escenario real. El lugar nos permitía distintos niveles geográficos, y ahora mirándolo a la luz de la historia, creemos que fue la experiencia que inicio una ruptura para un nuevo nacimiento.

Nos quedamos con ganas de seguir ahondando. Entonces diseñamos 3 encuentros de Teatro Terapéutico Gestáltico combinando con un formato de grupo terapéutico. Lo hicimos en nuestra casa. Esto posibilito que nuestro hogar se transformara en un gran escenario, con una flexibilidad que propicio grandes transformaciones, hasta edilicias.

En ese año, 2009, juntamente al despliegue e inicio de TTG, continuábamos explorando con la experiencia de hacer visible lo invisible, viajamos a Gral. Villegas, una pequeña ciudad de la provincia de Buenos Aires. Nos animamos ofrecerlo a colegas, diseñando un Escenario Invisible para terapeutas, estábamos profundamente enamorados de nuestra obra. Luego viajamos a Comodoro Rivadavia donde también tuvimos muchas personas que vinieron a navegar las aguas creativas.

En Buenos Aires, ese año cumplimos un record, hubo Escenarios en marzo, en junio, en septiembre y en noviembre. Casi en cada estación. Y para culminar este crecimiento insospechado, viajamos a Perú a transmitir nuestras experiencias y los conocimientos que íbamos aprehendiendo.

Los primeros años de vida son los más intensos, donde se van afirmando las fortalezas. Aprendimos a caminar y seguimos recorriendo, a pesar de las caídas inevitables del camino.

Leer Más