Laboratorio Performativo teatral y terapeutico.

7 pecados
8 vicios malvados
9 pasiones.

Hace unos años la tentación de sumergirnos en el sentido estético y artístico de los eneatipos viene llamando a nuestra puerta. Que sigue a Eneagrama II, muchas veces nos preguntan aquellas y aquellos eneagramados que se quedan con necesidad de más profundización y ensanchamiento consciente… Hoy les respondemos que sigue un viaje de la mano de la danza y el teatro a recrear, encarnar y experimentar los diferentes eneatipos con sus respectivas atmosferas emocionales, dinámicas vinculares, dolores y talentos. El vehículo será el TTG, un teatro vivo, un lugar para crear obras, crear acontecimientos donde está implicado el público, actores, y guionistas en un espacio-tiempo. EL TTG no busca significados. Busca experimentar cambios y transformaciones. Transformación de la obra de arte es acontecimiento.

Este viaje lo planteamos en 2 capítulos y un epilogo. 

CAPITULO 1: TEATRO INFERNAL:

Se trata del descenso. La dirección del recorrido hacia las 9 pasiones: ira, envidia, orgullo, lujuria, avaricia, gula, pereza, miedo y vanidad.  El denominado Eneagrama de las pasiones. EL teatro infernal será una metáfora de reencarnaciones, de esos patrones repetitivos que se estructuran con el carácter, segúnn este sistema de autoconocimiento. A través del TTG, que es una experiencia compartida y una acción colectiva, nos proponemos experimentar, explorar, y co crear estéticas corporales y teatrales de cada pasión. Partiremos del cuerpo, de los patrones de movimiento y expresivos de cada pasión. A vincularnos con lo otro, los objetos, danzando y dialogando con esos patrones de vinculación.  De la repetición hacia la novedad. Repetición con la posibilidad de experiencia creativa, y la puesta en acto de cada pasión. La estética, las imágenes, el acontecimiento teatral, puede llegar a lugares inusitados de cada uno.  Contemplar, actuar, para despertar. Para desapegarnos y ser conscientes de las repeticiones. Apelamos a lo estético, lo bello, como aquella virtud que nos religue con nuestro ser.  

CAPITULO 2: TEATRO CELESTIAL:

Será el viaje hacia el ascenso. Convocar a la luz. Nos inspiraremos en el Eneagrama de las virtudes: aceptación, ecuanimidad, humildad, inocencia, desapego, sobriedad, acción esencial, coraje y autenticidad. El teatro posible, las posibilidades de las posibilidades. Las virtudes como antídotos a las pasiones, en palabras de Claudio Naranjo : Desapegarse de los deseos… ir más allá de un desapego del placer y del dolor: se aplica además a las formulaciones mentales de vicio y virtud. 

Etimológicamente, ‘virtud deriva del término griego ‘areté’, que significa ‘perfección y excelencia’ y también ‘pericia y arte’. Su traducción latina es: ‘virtus’ que significa ‘fuerza que se abre camino, justicia, honestidad y belleza moral’.

Iremos trabajando basculando entre la pericia y el arte, creando climas, con la música, la danza y el teatro. Jugando con distintas peripecias, buscando irradiar luz a lo oscuro, desplegando las alas para volar bien alto.

Deviniendo en Pasiones virtuosas y virtudes apasionadas

EPILOGO: Un teatro integrador, en el mundo y con el Mundo. Invocando la presencia necesaria, de la mano del cuarto camino, honrando el camino propuesto por Gurdjieff.

La Modalidad será Un retiro de 7 días, fecha a confirmar.

Consultas teatroterapeuticogestaltico@gmail.com