ALEX SEGOVIA

+54 9 11 61537416

asegovia8@gmail.com

www.escenarioinvisible.com.ar

IG: @teatroterapeuticogestaltico

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Director del Centro de Teatro Terapeutico Gestaltico

  • Licenciado en Psicología de la Universidad de Buenos Aires.
  • Egresado de la Escuela de Formación en Gestalt de Asociacion Gestaltico de Buenos Aires (AGBA).
  • Psicoterapeuta Gestáltico avalado por la Asociación Gestáltica de Buenos Aires. (AGBA)
  • Ex – Docente en la Escuela de Formación en Gestalt de Asociacion Gestaltico de Buenos Aires (AGBA). En la siguientes materias:
        • Autobiografia y Arbol genealogico
        • El Enfoque Gestáltico: Teoría Y Fundamentos.
        • Autogestion Grupal
  • Programa SAT (“Seekers After Truth”)Niveles : I, II, III y IV directamente con Dr. Claudio Naranjo. (Discipulo directo de Fritz Perls)
  • Discípulo y colaborador del Dr. Claudio Naranjo.
  • Creador de Teatro Terapéutico Gestáltico  
  • Director del Centro de Teatro Terapéutico Gestáltico y Danza Movimiento Terapia, “Escenario Invisible”. 
  • Docente Invitado en las Escuelas Gestalt Viva Claudio Naranjo: 
      • Sedes Puebla y Chiapas, México.
      • Rio de Janeiro Brasil. E Institut Gestalt de Vanguarda Claudio Naranjo Belo Horizonte, Brasil.
  • Dictado de Laboratorios de Teatro terapéutico Gestáltico en :
        • ✦México DF. Mexico
        • ✦Tijuana Baja California. Mexico
        • ✦San Cristobal de las Casas Chiapas. Mexico
        • ✦Guadalajara. Mexico
        • ✦Culiacán. Sinaloa, Mexico
        • ✦Ensenada, México. 
        • ✦Iguala, Guerrero, Mexico
        • ✦Zamora, Michoacan, Mexico.
        • ✦Monterrey, Mexico
        • ✦Lima, Peru.
        • ✦Huancayo, Peru.
        • ✦Chiclayo, Peru
        • ✦Montevideo, Uruguay.
        • ✦Punta del Este, Maldonado, Uruguay
        • ✦Santiago de Chile, Chile
        • ✦Madrid, España
        • ✦Malaga, España
        • ✦Granada, España
  • Dictado de seminarios de Eneagrama, Introduccion a la psicología de los Eneatipos en los siguientes lugares.
        • ✦ Buenos Aires. Argentina
        • ✦Ciudad de Salta. Salta. Argentina
        • ✦Cipolleti, Rio Negro. Argentina
        • ✦ Culiacan, Sinaloa. Mexico
        • ✦San Cristóbal de las Casas, Mexico
  • Dictado de seminario de Eneagrama II.
  • Dictado de seminario de Eneagrama III, modalidad retiro.
  • Dictado de diplomatura de Eneagrama cuatro generaciones sucesivas.
  • Formación en Movimiento Auténtico.
  • Autor del libro: TTG, Teatro Terapeutico Gestaltico a la luz del Eneagrama. Teoria, practica y conocimiento de Sí.
  • Trabajo con Plantas Sagradas. Con el Maestro Juan Flores. Pucalpa, Peru.
  • Representante de Agba ante el Foro de instituciones de Salud mental de la ciudad de Buenos Aires. Del año 2004 al 2008. Integrando la mesa coordinadora.
  • Coordinador del Taller de Plástica con pacientes crónicos dentro del “Hospital Municipal José Tiburcio Borda”.(Neuropsiquiátrico).
  • Coordinador artístico dentro de los talleres de la tarde. Cátedra Psicología Forense UBA.  Talleres de arte. “Hospital Municipal José Tiburcio Borda”. (Neuropsiquiátrico).

AMANDA URSULA BUNETA

aubuneta@gmail.com

IG: @amandaursulabuneta

Whatsapp: +54 119 4023 5857

 

 

 

 

Directora academica del Centro de Teatro Terapeutico Gestaltico

  • Maestra Nacional de Danzas Clásicas
  • Licenciada en Psicología (Univ. Kennedy, Buenos Aires).
  • Especialista en Danza Movimiento Terapia (UNA)
  • Psicoterapeuta gestáltica formada en AGBA.
  • Co-Creadora de Escenario Invisible junto a Alex Segovia
  • Psicoterapeuta de adultos, de forma individual y grupal (desde 2001).
  • Formada en Movimiento Autentico (Centro de Formación y Práctica en Movimiento Auténtico de Buenos Aires
  • Coordina Grupos de DMT, grupo de Movimiento autentico.
  • Co Coordina espacio grupal de DMT en el Hospital de Emergencias Psiquiátricas Alvear

 

 


Equipo de colaboradores del centro de Teatro Terapeutico Gestaltico :

 

 

Celia Güichal

celiaguichal@gmail.com
FB: @creatividadparalatransformacion
IG: @celiaguichal

www.arqueologiasdelamemoria.com

 

La formación en TTG fue la llave que me permitió integrar múltiples caminos de búsquedas vitales: los talleres de escritura, las artes plásticas, la danza de ritmos y arquetipos afrobrasileños, la terapia corporal y la práctica de zazén. También preguntas de índole filosóficas que acompañaron mi carrera de Cs. de la Comunicación; la pregunta por la posibilidad de la narración y de la experiencia. Luego de siglos de saber cómo transmitir una experiencia de vida a través de narraciones de una generación a otra, luego de la primera guerra mundial, los hombres volvían mudos de las trincheras. La experiencia estallada en pedazos, la palabra congelada. “¿Es posible narrar experiencia hoy?”, esa pregunta, formulada hace 80 años por Walter Benjamin, que es la pregunta que también subyace a las búsquedas expresivas de las vanguardias de entreguerras y de posguerra, sigue vigente para mí y continúa motorizando una incesante búsqueda en mi vida que se plasma en diversas creaciones. ¿Qué historias necesitamos contar, qué experiencia es posible hoy?, ¿cómo transmitirla?

Entre muchas cosas, TTG me permitió encontrar el coraje para abordar con renovado impulso un tema que siempre me ocupó y me preocupó: la vida de los espacios educativos. O mejor dicho, la vida en los espacios educativos. ¿Cómo recuperar la potencia vital que implica la experiencia de aprendizaje en estos espacios? Sé que hay palabras, como “educativo” y “terapéutico” que pesan mucho y enseguida ponen en funcionamiento la gran máquina de categorizar y etiquetar lo que va junto, lo que va separado…

Si el aprendizaje puede ser potencia vital, creativa, es porque está presente el cuerpo. ¿Cómo volver a darle espacio al cuerpo en los espacios educativos? ¿Qué forma de conocimiento emerge de la participación del cuerpo en la aventura del aprendizaje? Las respuestas no me llegan con certezas sino en forma de propuestas ( o “intentos”) de experiencias. En 2018 vivía en Cachi y me encontré con otro espíritu inquieto, Silvina Martínez. Un amigo artesano había definido su tarea como la de “agite cultural”. En ese momento ella estaba en el área educativa del Museo Arqueológico de Cachi. Me invitó a que armemos una propuesta cultural conjunta, que luego devino en talleres creativos para indagar en la historia regional con alumnos y docentes de cuatro grados de una escuela local. Con la formación en TTG recién completada, el impulso integrador de TTG hizo lo suyo. Nos abrimos a los discursos del cuerpo, así como a los de la ciencia y del arte. Danzamos la historia. Luego llevamos la propuesta a un colegio secundario. ¿Qué sucede si ponemos el cuerpo y la reflexión en estado creativo para acompañar la pregunta sobre los sueños y los deseos de estos jóvenes a punto de egresar? Estas experiencias fueron el inicio de un proyecto conjunto, Arqueologías de la memoria.

Ahora nos integramos a esta red de personas con las que hemos compartido las profundas experiencias de teatro terapéutico gestáltico. Siento que nos une una motivación por cruzar umbrales de lo conocido para acceder a lo desconocido; también la certeza de que el grupo mismo puede sostener el misterio de cada singularidad.

Si TTG tiene la potencia de ayudar a integrar esos caminos es porque -retomando los términos propios de este arte- sabe crear un medio sorportativo para toda expresión requerida por el ser en ese momento de encuentro grupal, incluyendo la sombra y el caos. TTG es un arte -arte del ser- profundo, delicado y feroz que nos invita a mirarnos en espejos que muchas veces no queremos mirarnos. Y sin embargo, ¡oh! es del encuentro de nuestra presencia con ese reflejo de donde provienen los tesoros ocultos que renuevan nuestra existencia personal y comunitaria.


Leticia Olasagaste

leticia_ola@hotmail.com
IG @leticiaolasagaste
Whatsapp +54 9 2227417986
ROQUE PEREZ

Mi niñez sucedió en el campo, conectada con la naturaleza y la vida al aire libre en un espacio llamado La Paz, en el partido de Roque Perez, Pcia de Buenos Aires. Ahí, en ese rancho, frente a un espejo tríptico, desde pequeña, danzaba, cantaba y actuaba: jugaba incesantemente con mucha pasión y soñaba con cada giro y con cada personaje.
Y viví … y pasó el tiempo y …. Siempre fui una buscadora incesante de herramientas para la salud
Trabajé como Docente de Letras desde mis 19 años. Y cerquita me inicié en este viaje de la actuación en mi ciudad, y más tarde me conecté con uno de mis primeros maestros de teatro que hablaba del SER – Osvaldo Guidi; luego vinieron Luis Augustoni y Ricardo Bartís. Más tarde, 2002, llegó la creación de mi Taller de Teatro: “Cuerpo y Alma” en mi ciudad. Hoy trabajo como Docente de Teatro.
No tan distante, comenzó mi búsqueda por el SER ¿quién soy?, entonces inicie psicoterapia. Gracias Carmen! Un camino de continuas muertes y renacimientos: crisis, pérdidas, desorientación, abandonos, tristezas, desafíos, dudas, miedo y temor a la locura. Un camino de ida… Talleres vivenciales de Ser en Acción: Gracias Vivi y Fer!
Y llegó mi título de Lic en Psicología en 2012.
En 2018 una publicidad en redes sociales anunciaba Formación en TTG: Mi curiosidad y mi pasión fueron el estímulo para inscribirme en Escenario Invisible… y llegó el Intensivo, los talleres y la danzaterapia y el eneagrama y continuamos… Experiencia profunda e intensa, caótica, dolorosa y tan saludable!!
Un escenario en donde teje tu personaje su propia trama y te muestra y te ves y te ves a través de otros- tus compañeros- y descubres tus sombras… Una vasta red infinita del conocimiento acerca de uno mismo.
Este fue el camino en donde gran parte de los trazos de mi vida conectaron y coincidieron en Ser y hacerme uno con mi caos … en TTG, que se hace cuerpo a través del teatro y la danza, y se descarna y duele, en cuerpo y alma, movimiento y pausa, acción y observación, construcción y de_ construcción, palabra y silencio, reconocimiento y experiencia, dolor y salud, resistencia y cambio…
TTG es cambio: Es habitarme con mis miedos, con coraje y confianza,, yendo en búsqueda permanente de ser consciente de aceptarme, más el trabajo cotidiario de cambiar y lidiar con mi ego. Gracias a todos mis compañeros por co-crear en red. Gracias infinitas Alex y Amanda por acompañarnos en este camino!


 

Maria Puig

aryavati14@yahoo.com
IG: maria.puig1

Yo soy uruguaya y vivo en Montevideo así que durante por lo menos tres años viajé una vez por mes a Buenos Aires. Primero hice la formación en TTG y después la de Eneagrama. Y luego me enamoré de la gente y del lugar y seguí yendo para hacer un proceso personal. Solo detuvo mi amor la pandemia.
En cuanto a proceso sobre mi forma de estar y actuar en el mundo como personalidad, el TTG me dio una perspectiva diferente, que no va por el discurso que decimos en una terapia (y yo soy terapeuta) sino por otro lado que es dificil de explicar pero que funciona.
El baile con Amanda, el teatro con Alex… no hay palabras para describir la experiencia… hay que vivirla.
Es una experiencia más visceral, más corporal, que me fue cambiando poco a poco. No soy la misma que viajó por primera vez a Buenos Aires.
En lo personal esta perspectiva de ser valiente de la mano de Alex y Amanda me dio mucho y hoy me permite atreverme a cosas que antes no podía como escribir que era uno de mis sueños. Siento que esa valentía la desarrollé mediante el baile y las escenas de teatro.
Por otra parte está la gente. La contención de Alex y Amanda, su generosidad y la camaradería entre participantes. Conocí gente que hoy me es muy querida. Y no veo la hora de poder volver a Virasoro y Tres Arroyos!.
Por último pero no menos importante, me convoca el proyecto de difusión de herramientas sanadoras para la humanidad. Y ahí estoy, incondicional… si, militante de lo bueno para todos


 

Mariana Morales Pagani

mmoralespagani@gmail.com        

 

A fines de 2015, después de años de terapia psicoanalítica, comencé un trabajo terapéutico con @amandaursulabuneta. La mirada distinta, el trabajo con el cuerpo y el salirme de mi novela personal fueron las claves de un trabajo que sería un antes y un después en mi vida.
Ella me habló por primera vez de #Eneagrama de #Evolucióndeconciencia. Yo llegaba a casa y googleba lo que me decía pero no entendía mucho. Entonces sucedió la confianza. Y me dejé llevar. Entré a grupos de teatro terapéutico gestáltico de la mano de Amanda y su pareja @alexsegovia. Entre ambos y con mis compañeros fuimos atravesando un año de conocimiento juntos.
Iniciábamos con una ronda en la que cada uno contaba cómo estaba, y como si fueran tejedores de hilos invisibles, Alex y Amanda sacaban temas, personajes. Ella nos hacía danzar los pensamientos, los sentimientos, llevar al cuerpo nuestra alma para verla expresada. En movimiento. “El cuerpo no miente” y el relato que uno se cuenta iba quedando en otro lado. Pasábamos al teatro siempre para quedar perplejos de nuestra propia identidad, de nuestra propia posibilidad. Movidos, asqueados y siempre más concientes de que todo lo que aparecía decía y mucho de nosotros.
Así fui llegando al primer seminario de Eneagrama para terminar de dar un vuelco a la idea que tenía sobre mí. Fue un golpe fuerte pero que me preparó para poder intentar cada tanto ir más allá del ego. Algo que en #astrología se vincula y mucho con el mecanismo lunar. Algo inconsciente que en algún momento nos dio refugio y entonces reproducimos de manera inconsciente y lo llamamos ego. “Yo soy así”.
El trabajo con Alex y Amanda me hizo comprender que podía ser mucho más. Que lo que estaba haciendo era también una elección. Podía no ser así, y podía ser de otra manera. Ahí vamos, trabajando aún en eso. Porque, del ego nunca se sale y gracias a él hemos llegado hasta aquí.
Un par de años después, me formé con ellos en Teatro terapéutico gestáltico. Mi idea es pronto aplicarlo al #tarot y a la #astrología. Llevar al cuerpo los lenguajes simbólicos que también gracias a ellos me animé a transitar.
Este año, junto con otros compañeros del TTG y siempre gracias a la generosidad de Alex y Amanda que nos animan y motivan, se armó y se arma este grupo abierto a la comunidad para experimentar el TTG.
En muchas de mis sesiones he recomendado el eneagrama, el teatro terapéutico y también a Alex y Amanda como terapeutas, hoy también les recomiendo participar de estos encuentros y abrirse a lo desconocido, al caos y a la posibilidad de una nueva forma. De ir más allá de lo que llamamos ego.